0800-DEFENDER (33-336-337)

La Cámara de Apelaciones convocó a una Mesa de Trabajo por el riesgo eléctrico en la Villa 21-24

27 de Febrero de 2019

La Cámara de Apelaciones convocó a una Mesa de Trabajo por el riesgo eléctrico en la Villa 21-24

La audiencia se convocó para debatir la situación en la que se encuentra el barrio, que aún no recibió una solución al problema eléctrico. La mesa estará conformada por el MPD, ACIJ, el Asesor Tutelar, la junta Vecinal y el Gobierno de la Ciudad, entre otros. El primer encuentro será el 11 de marzo.
  • La Cámara de Apelaciones convocó a una Mesa de Trabajo por el riesgo eléctrico en la Villa 21-24


En el marco del fallo que obligó al Gobierno porteño a brindar un servicio eléctrico adecuado en la Villa 21-24, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario ordenó la conformación de una mesa de trabajo para elaborar, entre todos los actores, un proyecto de planificación integral. El primer encuentro será el próximo 11 de marzo.

En la audiencia estuvieron presentes el Defensor de Cámara y patrocinante de los vecinos, Fernando Lodeiro; la Comisión Directiva de la Junta Vecinal del barrio; el Asesor Tutelar, Gustavo Moreno; el letrado de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); el Fiscal, Juan Octavio Gauna; y representantes de la Procuración General de la Ciudad, el Instituto de la Vivienda (IVC), la Unidad de Gestión e Intervención Social del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano (UGIS) y la empresa EDESUR.

Según lo dispuesto por los jueces del Tribunal -Carlos Balbín, Fabiana Schafrik y Mariana Díaz-, todos ellos deberán participar de la Mesa de Trabajo, además del ENRE y el perito ingeniero que actúa en la causa.

La audiencia se convocó para debatir la situación en la que se encuentra el barrio, que aún no recibió una solución al problema eléctrico que dio origen al amparo colectivo iniciado en 2010. La falta de respuestas, según se destacó ayer mismo, generó sucesivos siniestros e incluso el fallecimiento de una persona, por la deficiencia del servicio y el peligro que esto genera.

En este contexto, tal como destacó el Defensor de Cámara, las mesas de trabajo realizadas hasta ahora sin la intervención del Tribunal no han dado resultado y, al día de hoy, estaría vencido el plazo dispuesto en la causa para que se presente el plan de obras para dar una solución integral a la situación. 

Teniendo en cuenta las palabras de los Defensores y de los presentes en la audiencia, los jueces de Cámara señalaron que se deben tener en cuenta las cuestiones involucradas en la causa y el tiempo que ésta lleva.

Asimismo, intimaron al Gobierno de la Ciudad a instrumentar, dentro de las 24 hs, las medidas necesarias para solucionar el riesgo eléctrico que existe respecto de un cable de media tensión ubicado en la manzana 26 del barrio.

Cabe destacar que en el marco de esta causa, el Tribunal Superior de Justicia, en el mes de diciembre, ordenó al Gobierno porteño elaborar e implementar un plan integral de prestación y mantenimiento del servicio de energía eléctrica para la Villa 21-24, y revertir el riesgo eléctrico que afecta a las personas que allí residen. El caso había sido impulsado por ACIJ, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad e integrantes de la Junta Vecinal del barrio.


Fallo: Candia Acosta, Reina Teresa y otro s/
Compartir: