0800-DEFENDER (33-336-337)

Con el patrocinio del MPD, la justicia ordenó legalizar la feria artesanal de la calle Perú

04 de Abril de 2019

Con el patrocinio del MPD, la justicia ordenó legalizar la feria artesanal de la calle Perú

​El fallo se dio a partir del amparo que impulsó el colectivo de artesanos de la calle Perú, patrocinados por la Defensa Pública. Para el juez impedir la continuidad de la labor que desarrollan los artesanos es una decisión “ilegítima” y “arbitraria”.
  • Con el patrocinio del MPD, la justicia ordenó legalizar la feria artesanal de la calle Perú


A partir del amparo impulsado por el colectivo de artesanos de la calle Perú, patrocinados por la Defensora Adjunta, Graciela Christe y el Defensor, Ramiro Dos Santos Freire, la justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que otorgue los permisos necesarios y regularice el funcionamiento de la feria artesanal ubicada en la calle Perú, entre Avenida Rivadavia y Alsina.

Según indica el fallo del titular del Juzgado Nº2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo la causa se inició en 2011, cuando el Gobierno porteño desalojó a los manteros que trabajaban en la calle Florida. En aquella ocasión, los artesanos de la calle Perú acudieron a la justicia para evitar que se les impida continuar con la venta de artesanías y manualidades, una actividad que desarrollan desde hace casi veinte años en la zona.

El magistrado consideró que impedir la continuidad de la labor que desarrollan los artesanos de la Feria de la calle Perú es una decisión “ilegítima” y “arbitraria” por parte del Gobierno de la Ciudad, ya que “atenta contra su derecho a trabajar y a recibir un trato igualitario”.

Además, señaló que el artículo 43 de la Constitución porteña establece que “la Ciudad protege el trabajo en todas sus formas. Asegura al trabajador los derechos establecidos en la Constitución Nacional y se atiene a los convenios ratificados y considera las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo”. Y recordó que en su artículo 32, “protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular, su identidad pluralista, multiétnica y sus tradiciones”.